¿Qué es la inflación en la economía?

¿Qué es la inflación en la economía?

644 просм.
11 мин. на чтение

La inflación de hoy hace pensar seriamente en su propio futuro. A continuación, analicemos: ¿Qué es la inflación, por qué aparece y si se puede evitar?

¿Qué es la inflación en lenguaje sencillo?

El proceso de inflación es la depreciación del dinero que conduce gradualmente a una disminución en el poder adquisitivo de los consumidores. La pérdida parcial del valor real de la moneda nacional en el futuro puede llevar a la destrucción del modelo económico del país. El ritmo de desarrollo del proceso está determinado por el estado actual del mercado. La inflación difiere del salto estacional del curso por una marcada expansión en el tiempo.

El consumidor promedio de bienes y servicios sigue el curso de la inflación por el continuo aumento de los precios en el mercado, mientras que los fabricantes mantienen la calidad de los productos entregados en el mismo nivel. En las economías emergentes, estos procesos siempre están presentes.

Ejemplo de inflación

El hombre quiere comprarse un auto valorado en unos $10,000 pesos. Calculó que si se ahorran $1,000 pesos al mes, podrá ahorrar tranquilamente para un automóvil nuevo. Al final del año, descubrió que el costo del automóvil era de $12,000 pesos.

En esta situación, podemos observar una inflación que fue del 20%.

Otro claro ejemplo, pero no de la vida, es la inflación en Venezuela. Para el año fue 130%. El salario promedio es de 5,5 millones de Bolívar, que era entonces de 4-5 dólares.

Tipos de inflación

Los expertos dividen el proceso de inflación en varios grupos característicos por un rasgo determinante:

  1. Inflación moderada. La inflación moderada contribuye al lento aumento de los precios. Cuando el valor de los bienes es relativamente estable, las personas tienden a poner dinero para ahorrar en depósitos de ahorro de bajo rendimiento porque eso permitirá que su dinero valga tanto como lo haría en un mes o un año. Las personas están dispuestas a invertir su dinero, ya que creen que el nivel de precios no se desviará lo suficientemente lejos del valor de un activo que pueden vender o comprar.
  2. Inflación desenfrenada. La inflación desenfrenada ocurre cuando los precios aumentan en dos o tres dígitos (50, 150 o 250%) en un año. Cuando se establece una inflación desenfrenada, se producen enormes cambios económicos. A menudo, esto puede deberse a un índice de precios o a una moneda extranjera como el Dólar estadounidense. Por eso, que el dinero se devalúa muy rápidamente, las personas intentan no almacenar más de lo que necesitan. En pocas palabras, tienen suficiente dinero para vivir para ellos y para los miembros de la familia.
  3. Hiperinflación. Esta es una inflación anómala en la que el índice de precios aumenta en un 50% por mes, lo que significa que la inflación anual es de casi 13000%. Este tipo de inflación significa que el país está experimentando una grave crisis económica.
    • A medida que el dinero se devalúa, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios por dinero) disminuye rápidamente. La población gasta dinero antes de que se deprecie por completo;
    • Con la hiperinflación, los aumentos salariales durante varios días o incluso diariamente se vuelven significativos. Este tipo de inflación generalmente surge de los gobiernos que financian sus gastos asignando dinero inorgánico sin ningún control, o de la falta de un buen sistema que regule los ingresos y gastos del gobierno.

Características del comportamiento

  1. Inflación moderada sugiere que el estado controla el nivel de precios. Esto sucede en las condiciones de crecimiento de los ingresos de los ciudadanos y el desarrollo del “mercado negro”.
  2. Inflación desenfrenada es característica de las economías de mercado avanzadas sin restricciones del estado.
  3. Hiperinflación muestra que hay un salto brusco e incontrolable en los precios. Esto está plagado de devaluación.

Expectativas en macroeconomía

  1. Inflación proyectada: los actores del mercado tienen toda la información necesaria sobre el aumento de los precios para construir aún más la estrategia económica.
  2. Inflación imprevisible: la tendencia de la inflación no permite ajustar a tiempo y tomar decisiones económicas favorables.

Tasa de aumento de los precios de los bienes y servicios

  1. La inflación moderada significa que el aumento de los precios se produce a un ritmo bajo, hasta el 10%. El proceso continúa con ligeras fluctuaciones en el mercado y manteniendo el tipo de cambio de la moneda nacional en un nivel constantemente alto. En tales casos, el estado desempeña el papel de regulador principal del mercado.
  2. La inflación desenfrenada implica un aumento anual de los precios en el rango de 10 a 200%. En la planificación a largo plazo, el mercado tiene en cuenta las pérdidas financieras de acuerdo con el porcentaje de depreciación de la moneda nacional. La solución óptima en tal situación se considera una reforma monetaria competente.
  3. La hiperinflación se acompaña de un aumento en los precios de 50-70% por mes. En términos anuales, las pérdidas monetarias son 100% o más. El resultado de la depreciación incontrolada de la moneda nacional es el estancamiento de la economía, el aumento del desempleo y el empobrecimiento de la población.

Características del aumento de precios

  1. Inflación equilibrada: los precios de los productos cambian sincrónicamente al mismo nivel.
  2. Inflación desequilibrada: los precios de los productos aumentan con gran divergencia.

¿Qué conduce a la inflación?

Una combinación de razones políticas, económicas y sociales conduce al desarrollo de la inflación. La tasa de depreciación de la moneda nacional depende directamente del grado de su participación en el proceso de crisis económica. Hay causas externas e internas de la inflación. Estos últimos incluyen:

  1. Conflicto de oferta y demanda. Un aumento en uno de estos indicadores conduce a un desequilibrio en el mercado. Dependiendo de las características del curso, la inflación se acompaña de un fuerte aumento del desempleo, una disminución de la inversión y la contratación pública.
  2. Aumento de los costos del ciclo de producción. En particular, el precio de la electricidad, la Gasolina y las materias primas utilizadas aumenta, el fondo salarial del personal de trabajo se expande, etc.
  3. Errores de construcción del sistema económico. La liberación en circulación de una gran cantidad de dinero, no respaldado por el valor real.
  4. Monopolio. Fijación de precios por parte de varias grandes compañías que controlan la mayor parte del volumen de negocios en su segmento.
  5. Déficit fiscal. Falta de apoyo del estado a importantes áreas de la economía.
  6. Impuestos. Aumento de la proporción de impuestos indirectos sobre las ventas en el precio total de bienes o servicios.
  7. Inversión. Inversión grandes cantidades de fondos en áreas industriales ineficientes.

Causas externas que tienen el principal impacto en el curso de la inflación:

  • Tendencia mundial. Aumento de los precios de los bienes y recursos importados;
  • Creciente deuda pública. Vaciar las reservas de divisas para cubrir los intereses acumulados de la deuda;
  • Caída de la moneda nacional. Emisión de volúmenes de moneda adicionales para mantener las importaciones estancadas.
Lea también: ¿Cómo aprender a ahorrar en México hoy?

Métodos para calcular la tasa de inflación

Las tasas de inflación se determinan sobre la base de las características de los procesos económicos en cada caso. Con una inflación moderada (latente), su nivel generalmente se evalúa en una serie de signos indirectos, que incluyen: porcentaje de bienes y base de recursos, aumento de ahorros, número total de transacciones de trueque, etc.

  1. El índice de precios al consumidor (IPC) permite realizar un seguimiento de los cambios en el valor de la canasta de consumo, cuya composición es revisada periódicamente por los servicios correspondientes. La fórmula se calcula teniendo en cuenta los factores de ajuste que se introducen para ajustar los datos.
  2. La paridad del poder adquisitivo tiene en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio de la moneda nacional.
  3. El índice de precios al productor (PPI) le permite calcular el costo actual del proceso de producción. Sin embargo, la fórmula de cálculo no tiene en cuenta los impuestos al valor agregado y el porcentaje de ventas.
  4. El deflactor del nivel del PIB rastrea el nivel general de cambio de precios en diferentes grupos de bienes y servicios.
  5. El índice de valor de activos le permite registrar las tendencias en el valor de valores, bienes raíces y capital prestado.
  6. El índice Paashe muestra la diferencia existente entre los ingresos de los consumidores para el período de tiempo actual y anterior estimado.

Formas de analizar la inflación

Para considerar y predecir correctamente la inflación, los expertos recopilaron signos típicos en varios grupos funcionales.

  1. El modelo de Friedman fue propuesto por el famoso economista estadounidense Milton Friedman en 1971. En este tipo de modelo, la principal herramienta de trabajo es el dinero, que actúa en función de la inflación esperada y el nivel de ingresos reales. La condición límite es la tasa de inflación más baja posible.
  2. El modelo Keygan fue propuesto en 1956. En su marco, describe la hiperinflación de un nivel en el que no hay crecimiento del PIB y el factor determinante para la economía son las expectativas de los consumidores. El sistema está diseñado para calcular los principales riesgos a largo plazo sobre la base de los datos originales.
  3. El modelo de Bruno-Fischer apareció en 1990. Su esencia es determinar la demanda específica en relación con el nivel de inflación existente. Sobre la base de ella, puede calcular con alta precisión el déficit presupuestario y encontrar una forma adecuada de financiarlo. Las tasas de crecimiento de la oferta monetaria en circulación y las cifras del PIB se utilizan como indicadores de trabajo. Gracias a esto, los resultados del análisis Monetario se obtienen cerca de las condiciones reales.
  4. El modelo de Sargent-Wallace está formulado por los matemáticos N. Wallace y T. Sargent. El concepto del modelo se basa en la afirmación de que la inflación está influenciada por las políticas monetarias actuales y futuras del estado. Los cálculos muestran que la tasa de inflación con políticas de contención es mucho más alta que con un control estatal estricto.

¿Qué impacto tiene la inflación en el sistema estatal?

Los efectos de la inflación son individuales caso por caso. En primer lugar, los” costos”, como los llaman los expertos, están determinados por la proporción de la economía que se ve afectada.

  1. En el ámbito productivo: cierre de la mayor parte de la producción, aumento del desempleo, depreciación de las obligaciones crediticias.
  2. Sector bancario: la pérdida de la función de precios, el aumento de la especulación monetaria, la aparición de transacciones de trueque.
  3. En el ámbito social: disminución de los ingresos reales de la población, caída del poder adquisitivo y, como consecuencia, caída de la demanda.
  4. En economía: disminución de la competitividad de los bienes nacionales, aumento del déficit público, distorsión de indicadores importantes: PIB, rentabilidad, etc.

Métodos básicos para combatir la inflación

Para reducir la probabilidad de que el proceso se desarrolle antes de la hiperinflación, se utilizan varias medidas de impacto en la economía. La reforma monetaria se considera uno de los métodos efectivos para combatir la depreciación de la moneda nacional. Esto implica hacer cambios en la mayor parte de la economía del país:

  • Devaluación-disminución del tipo de cambio o contenido de oro;
  • Denominación-alza del tipo de cambio;
  • Nullifificación-sustitución de billetes antiguos por otros nuevos.

En el caso de que la tasa de inflación real se encuentre en un nivel consistentemente bajo, se utiliza un conjunto de medidas económicas, que incluyen:

  1. Control de ingresos: se establecen límites máximos en los salarios y la seguridad social. Paralelamente, hay una congelación de los precios de los bienes socialmente necesarios.
  2. Las medidas deflacionarias implican limitar la demanda de efectivo a través del apalancamiento fiscal y la implementación de la política de crisis del banco central. El equilibrio del enfoque juega un papel importante, de lo contrario existe el riesgo de colapso de todo el modelo económico.

Aquellos que quieren protegerse de los efectos negativos de la inflación, los economistas aconsejan invertir en su propia cartera de inversiones.

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
4.1 из 5 (11 голосов)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!:

Читайте также